Frena el cambio climático desde tu cocina

Disenove

Quizás uno de los temas que más discursos llena en esta época es todo lo relacionado con el calentamiento global. Por eso, desde Disenove queremos proponerte pequeños cambios que puedes hacer en tu cocina para ayudar a frenar el cambio climático.

Plástico-diseove

La importancia de parar el cambio climático

Lo cierto es que el interés que suscita este tema es normal. Basta con abrir cualquier periódico y nos daremos cuenta de la cantidad de noticias sobre el tema que abundan entre sus páginas. De hecho, el 22 de agosto se informó de que habíamos consumido todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de generar en un año. Como vemos, se trata de un tema de gran importancia que nos afecta a todos.

La crisis del Coronavirus nos dejó una bajada significativa en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Greenpeace estimó que durante la primera semana de estado de alarma los niveles apenas alcanzaron el 40%. Todo hacía pensar que estas bajadas se mantendrían mientras durase el estado de alarma. Y así fue. El problema, sin embargo, fue otro.  El incremento en la producción y consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar. Así que frente a ese primer logro conseguido con la reducción de NO2, nos llega el primer inconveniente: el consumo masivo de plásticos.

¿Qué puedes hacer para ayudar a frenarlo?

Las soluciones que se plantean más comunes son reducir el gasto de luz, de agua y reciclar. Otra opción bastante común es la de evitar el desperdicio de comida. De hecho, el pasado 29 de septiembre se celebró por segundo año el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Se estima que este desperdicio corresponde a un 14% a nivel mundial.

No obstante, desde Disenove hoy te compartimos algunas ideas de productos que puedes incorporar en tu cocina para reducir la cantidad de residuos que generamos.

Desde tu cocina: pequeños pasos que marcan la diferencian

Uno de los residuos que a día de hoy más problemas da son los plásticos debido a la cantidad de ellos que utilizamos. Simplemente con que eches una ojeada por tu cocina podrás darte cuenta de que prácticamente todos los productos lo contienen. A pesar de que no se han popularizado todavía mucho, existen algunos productos ecológicos que sirven como sustitutivo de muchos de esos plásticos. Aquí te proponemos algunos:

  • Cambia las bolsas de plástico por bolsas de tela, tanto para ir al supermercado como para utilizarlas de almacenaje.
  • Evita comprar tuPpers o recipientes de plástico. Elige la opción del vidrio tanto para transportar la comida como para almacenarla.Esto, a parte de reducir tu nivel de contaminación, también conserva en mejor estado los alimentos.
  • En relación con el almacenaje, una opción muy válida es ir a tiendas de venta a granel y llevarte tus propios envases.
  • Cambia la opción de papel de plata o transparente por envoltorios de cera de abeja reutilizables.
  • Elimina de tu día a día el uso de pajitas de plástico o cámbialas por pajitas de acero inoxidable.
  • Reduce la cantidad de cápsulas de café eligiendo una cafetera convencional o cambiando las cápsulas por opciones reutilizables.

Sabemos que pasar de 0 a 100 es complicado. Por eso, es mejor ir cambiando nuestros hábitos de consumo poco a poco. Esperamos que estas ideas te sean de utilidad. Además, si quieres implementar más hábitos sostenibles en tu cocina, aquí puedes leer más sobre cocinas eficientes. Recuerda que cualquier paso que des, aún siendo pequeño, es un paso más.

Gracias por compartir