La cocina no es solo para las mujeres

Disenove

La cocina no es solo para las mujeres

Que la cocina no es solo para las mujeres lo demuestran cada día las redes sociales y los reality. Cada vez son más los hombres que se interesan por el mundo de la cocina no solo desde un punto de vista profesional.

Grandes chefs

Ha sido y es habitual que muchos de los grandes chefs sean hombres. Pero hasta hace no muchos años en el uso cotidiano de la cocina era la mujer la que se encargaba de preparar la comida.

La cocina era aceptada por los hombres desde un punto de vista profesional pero no como una actividad diaria. Poco a poco esa tendencia ha ido cambiando. El perfil de los seguidores de canales de recetas y los participantes en realitys de cocina poco a poco ha ido integrando el género masculino.

Quizás sea en parte gracias al acercamiento de los chefs a su público o por el uso de los nuevos canales de comunicación, que la cocina ha dejado de ser un lugar relegado para las mujeres para convertirse en zona de disfrute de los hombres.

Punto de vista masculino

Se ha realizado varios estudios en torno a este tema y estas son algunas de las conclusiones que han trascendido:

  • Los hombres son más innovadores en la cocina.
  • Prefieren cocinas platos salados a dulces o postres.
  • Utilizan más utensilios en la cocina.
  • La elección de las especias es diferente: añaden menos especias pero prefieren las que son más fuertes.
  • Utilizan más ingredientes y realizan elaboraciones más complicadas. De lo que se deduce que las mujeres cocinas en el día a día y los hombres para ocasiones puntuales.

Sociedad y cocina

La sociedad y los estereotipos han influido en la forma y uso de la cocina por parte de los hombres y las mujeres. Tradicionalmente han sido ellas las que han abandona su trabajo para dedicarse al hogar y cuidado de la familia y han asumido la cocina como una tarea doméstica. Por su parte los hombres han asumido el liderazgo en las cocinas profesionales a través de sus carreras. Han tenido un papel más de mando y coordinación, más público, frente al rol tradicional de mujer en su casa.

Esta cultura ha hecho que mucha gente piense que las mujeres son grandes cocineras en su casa pero que no serían capaces de dirigir una cocina profesional. Y al contrario, a pesar de haber más hombres chefs hay menos hombres cocinando en el día a día en sus casas.

Poco a poco la diferencia entre quien cocina en casa y quien cocina en un restaurante se está equiparando. Hay más cocineros amateurs que cocinan en su día a día y más mujeres llevando las riendas de una cocina profesional.

Gracias por compartir