Cómo conseguir una cocina funcional según Starck
¿Cómo es una cocina funcional?
Quizás para conocer cómo sería una cocina funcional podríamos basarnos en la experiencia del diseñador parisino Philippe Starck. Desde la creación de su Juicy Salif, un exprimidor que no estaba hecho para exprimir sino para iniciar una conversación, se va a convertir en uno de los diseñadores industriales más reconocidos mundialmente.
Este reconocimiento viene dado, en gran medida, por sus diseños caracterizados por la funcionalidad y la estética.
Tu cocina ideal
Para lograrlo deberíamos primero analizar nuestra cocina y establecer las bases de nuestra cocina ideal. Uno de los puntos más importantes sobre los que basa su trabajo es en el de colocar al usuario en el centro sus proyectos. “Ya sea un cepillo de dientes, un avión o una silla, siempre es la misma filosofía: pensar en que el usuario ganará”. De aquí podemos partir para conseguir que nuestra cocina sea eficaz. Centrándonos, por encima de todo, en los beneficios que obtendremos al usar el producto.
La tendencia funcional
Lo cierto es que el diseño funcional es el idóneo para la sociedad actual. Las jóvenes generaciones toman sus decisiones sin titubeos. Rápido. Prima el fast content, que en apenas unos segundos haya llegado y entendido el mensaje. Starck define su Silla Louis Ghost como algo que no se sabe qué es, pero que todos la reconocemos y la percibimos como algo familiar. Y es que el diseño solo debe iluminar la utilidad del producto. Es aquí donde vemos reflejado su funcionalidad por encima de todo: en unos segundos entiendes para que sirve el producto.
La vida ya es demasiado ajetreada y complicada, deberíamos buscar el lado práctico a las cosas cotidianas. Y qué mejor que empezar por nuestra cocina.