Cómo desinfectar tu cocina
A través de este artículo te ayudamos con consejos sobre cómo desinfectar tu cocina. Si bien este espacio tiene que estar siempre especialmente limpio debido a que es donde se cocina, en estos momentos parece que nos preocupe más.
La pandemia del coronavirus o COVID-19 nos ha enseñado la importancia de respetar ciertas distancias de seguridad y sobre todo de mantener una correcta higiene en todo cuanto nos atañe. Lavar las manos de forma regular, desinfectar objetos, ventilar el hogar y lugar de trabajo, limpiar nuestra casa… Todas las medidas están enfocadas a evitar el contagio y su propagación. Pero ¿cómo podemos desinfectar nuestra cocina?
No es suficiente con limpiar
Limpiar la cocina no significa eliminar las bacterias. Para una mayor seguridad hay que desinfectar las zonas donde se pueden acumular restos de comida y evitar la humedad.
Los principales focos donde se acumulan bacterias son:
- El fregadero. Aunque te resulte increíble, el fregadero puede llegar a albergar 100.000 veces más gérmenes que el lavabo del baño. Utiliza un producto específico para limpiar y desinfectar esta zona.
- Los estropajos y paños de cocina. Los estropajos están en contacto y ayudan a eliminar la suciedad de cubiertos y vajilla. Evita que acumulen suciedad y recámbialos cada cierto tiempo. Igualmente los paños de cocina deben cambiarse de forma regular y lavarse a alta temperatura para eliminar suciedad y bacterias.
- El cubo de la basura. Es lógico pensar que aquí se acumula gran cantidad de bacterias. A pesar de utilizar bolsas de basura, vigila que tu cubo está limpio, que no se han derramado desperdicios o que la bolsa se ha roto. Limpia y desinfecta el cubo para evitar malos olores y bacterias.
- La nevera. Su principal foco de contaminación se encuentra en el almacenamiento de alimentos crudos. La Listeria, la Pseudomonas o las Enterobacterias son habituales en un 5% de las neveras. Dependiendo de su uso y del cuidado en el almacenamiento de alimentos, deberás limpiarla de forma más o menos regular. Se calcula hacerlo mínimo cada tres meses.
Organizar para desinfectar
A menudo uno de los grandes retos en las casas es organizar y liberar espacio. Elimina todo aquello que no necesites, revisa los tarros de conservas, organiza por fechas tus alimentos y tira lo que no te sirva.
Una limpieza a fondo pasa por un orden correcto. Vacía los armarios de cocina, limpia su interior y aprovecha para organizar todo lo que tienes guardado.
Productos para desinfectar la cocina
Afortunadamente hay muchos productos y marcas en el mercado que nos ayudan a desinfestar nuestra cocina con total garantía y menos esfuerzo. Productos con y sin lejía, específicos para la grasa, para vitrocerámicas, hornos y microondas.
No es necesario que llenes tu despensa de productos de limpieza. Selecciona aquellos que mejor te resulten pero no descuides zonas especiales como vitrocerámicas utilizando productos que puedan deteriorarlas.
Tampoco infravalores los productos que tienes en casa y que son útiles para desinfectar. Tal es el caso del agua caliente, el vinagre, el limón y el agua oxigenada.
No te obsesiones
Por último, pero no menos importante, mantén la calma y no te obsesiones con la higiene. Un uso correcto de los utensilios, una limpieza regular pero equilibrada y un poco de sentido común te ayudarán a mantener tu cocina limpia y desinfectada cada día.