Accidentes en la cocina

Disenove

Muebles de cocina Disenove

La cocina es un lugar más peligroso del hogar ya que en ella se encuentran la mayoría de los aparatos domésticos y se trabaja con altas temperaturas.

Las precauciones en la cocina deben ser máximas cuando hay niños en casa. Es interesante implicarlos y enseñarles a cocinar pero siempre bajo la supervisión de un adulto.

Los accidentes más frecuentes en la cocina suelen estar relacionados con:

  • Cortes. No es de extrañar que este sea uno de los principales accidentes ya que estamos en contacto con cuchillos y objetos como vasos y platos, que al romperse pueden herirnos. Un cuchillo más afilado puede ser más peligroso que uno en perfecto estado y si se rompe algún menaje ten cuidado al recoger los fragmentos, barre y pasa el aspirador por todos los rincones y evita andar descalzo por la estancia.
  • Quemaduras, siendo las de aceite las más habituales. Delantales y mangas largas te protegerán de las salpicaduras de aceite, y recuerda utilizar manoplas para sacar la comida del horno.
  • Incendios que pueden ocasionarse al cocinar. Si se produce en una sartén nunca derrames agua sobre ella, tápala con un paño húmedo.
  • Resbalones que suelen producirse por estar el suelo sucio o con restos de grasa. Limpia con frecuencia el suelo de la cocina y ten precaución cuando se derrame algo en el mismo.
  • Golpes y caídas. Los armarios altos son un espacio extra de almacenaje pero en ocasiones acceder a ellos puede resultar peligroso si no se tiene el debido cuidado. Si tienes que subirte a una escalera, silla o taburete vigila que esté perfectamente asentado y no pierdas el equilibrio. También es aconsejable tener una persona al lado para ayudarte.
  • Intoxicación. Muchos productos de cocina son tóxicos y su inhalación puede resultar peligrosa. Evita mezclar productos de limpieza y mantén una buena ventilación de la estancia.
  • Olla a presión. Este objeto nos ahorra mucho tiempo pero debemos vigilar de forma regular que esté en perfecto estado para evitar sustos y accidentes innecesarios. Evita abrirla antes de tiempo, sigue los consejos de la marca y no la manipules mientras está en el fuego.
  • Electrocución. Enchufes y aparatos eléctricos nunca deben tocarse con las manos mojadas ni introducir objetos en ellos.
  • Microondas. Ten en cuenta que recipientes metálicos y plásticos no homologados no pueden utilizarse en el microondas. Las quemaduras también son un riesgo a tener en cuenta.
  • Contaminación en la comida que se produce al manipular los alimentos sin las condiciones de higiene necesarias. Utilizar siempre las manos y objetos de cocina bien limpios.

Disfruta de tu cocina siempre con precaución.

Gracias por compartir

Related Articles