¿Uno o dos fregaderos?

Disenove

A la pregunta de si es mejor uno o dos fregaderos seguro que muchos responderéis sin dudarlo que dos. Y aunque en apariencia pueda resultar que dos siempre son mejor que uno, en la realidad no siempre es así.

cocinas disenove

¿Qué tamaño tiene mi cocina?

Si tu cocina no es grande disponer de dos fregaderos te restará espacio de trabajo y de almacenaje. Un fregadero reduce la zona de encimera y se encastra en un mueble cuya utilidad será la ubicación de utensilios de limpieza o cubo de basura.

Si lo que necesitas es ampliar la zona de fregadero, puede optar por elegir uno de dos senos. De esta forma tienes más espacio y no renuncias a otro mueble en tu cocina.

¿Necesitamos dos fregaderos?

La gran mayoría de las cocinas tienen solo un fregadero. Con el uso de los lavavajillas, hoy en día cada vez son menos las personas que lo utilizan para lavar platos y ollas. Sin embargo el fregadero es una zona importante para el lavado de frutas y verduras.

De ahí la necesidad para algunas persona de disponer de dos zonas de fregadero. Relegan uno, situado al lado del lavavajillas, para recoger platos y cubertería. Utilizan otro, normalmente situado en la isla, para lavar los alimentos y disponer de una mayor zona de encimera. Es una elección higiénica y práctica para el día a día, sobre todo en casas donde conviven muchas personas.

Sin embargo la existencia de dos fregaderos se convierte en toda una necesidad en determinadas culturas y creencias. Los judíos ortodoxos que siguen las leyes Kosher tienen reglas muy estrictas a la hora de saber qué pueden comer y cómo deben conservarlo, prepararlo y consumirlo. Entre sus normas existe la prohibición de mezclar productos lácteos con la carne. En este caso las cocinas Kosher tienen que disponer de dos unidades de casi todo: dos frigoríficos, dos zonas de cocinado y dos zonas de fregadero. La cultura Kosher no está extendida en España y resulta una gran desconocida. Pero en otros países es habitual ver cocinas Kosher donde se cumplen fielmente con las reglas de su religión.

En España no suele ser una opción disponer de dos fregaderos en la cocina, normalmente por falta de espacio en las cocinas. Sin embargo es habitual disponer de varios fregaderos en cocinas profesionales para no mezclar zonas de cocinado con limpieza y agilizar el servicio.

 

¿Dónde colocar los fregaderos?

Como norma los fregaderos no deben estar al lado de la zona de cocinado. Es una cuestión práctica y de seguridad. Al lado de la vitro es útil disponer de una zona de encimera y la utilización del grifo puede salpicar agua en la zona de cocción con el consiguiente peligro con sartenes y ollas.

Si hay una zona de luz natural, una ventana, y la distribución de la cocina lo permite, es habitual colocar el fregadero en esta zona. Pero no siempre es lo más práctico. Tendremos que tener en cuenta la altura del grifo y el tamaño de la ventana para que esta pueda abrirse sin dificultad.

Otra opción en cocinas con isla, es colocar el fregadero en dicha zona. Para ello hay que tener en cuenta la distribución de tuberías y en muchas ocasiones de electricidad en la isla de la cocina. Ya que el lavavajillas tiende a colocarse al lado del fregadero.

La distribución ideal de una cocina es la que cumple con la regla del triángulo. Es decir, tener cerca, no pegando, las zonas de frigorífico, cocinado y fregadero formando un triángulo de acción. En cocinas pequeñas o lineales esto no es posible.

Hay muchas opciones para elegir dónde colocar el fregadero pero realmente solo una será la adecuada en función del tamaño y distribución de tu cocina.

Gracias por compartir