Tipos de encimeras de cocina
Existen muchos tipos de encimeras de cocina pero evidentemente no todas son iguales. No solo importa la parte estética sino que a la hora de elegir la encimera tienes que tener en cuenta sus características.
Las encimeras de cocina son una parte importante y vital en la cocina. Su diseño debe ser acorde con los muebles de cocina y con tu estilo. Además debes valorar su calidad, durabilidad y resistencia a la humedad y el calor.
Vamos a hacer un repaso por las más conocidas y utilizadas.
Encimeras de mármol
Estéticamente son muy atractivas. Aportan estilo al diseño de tu cocina y presentan vetas de gran belleza. Es un material exclusivo que tiene un precio superior al resto de materiales. Además de su estética única, podemos destacar que tienen una resistencia considerable a golpes y arañazos. Por el contrario, debemos indicar que se manchan con facilidad y requieren de un mantenimiento periódico.
Encimeras de madera
Son menos habituales en nuestra cultura, si bien en las cocinas del norte de Europa son todo un clásico. Aportan calidez y una estética diferente. Como grandes inconvenientes destaca los problemas frente a la humedad, el calor, los golpes y arañazos. Son una buena opción en cocinas de poco uso y para personas cuidadosas.
Encimeras de granito
Son encimeras de piedra natural que ofrecen condiciones inmejorables para su uso en la cocina. Hay una gran variedad de acabados y colores por lo que resulta sencillo encontrar una que se adapte a los gustos de cada uno.
Este tipo de encimeras son muy resistentes a golpes, arañazos y al calor. Son fáciles de limpiar y de mantener. Todo ello las convierte en una da las opciones más demandadas para la cocina.
Encimeras de cuarzo
Actualmente con gran auge, representan la vanguardia y evolución en el sector. Son resistentes, de calidad y presentan grandes opciones de diseño. Una de las marcas más conocidas de este sector es Silestone.
Encimeras de acero inoxidable
Si pensamos en una encimera de acero inoxidable seguramente no vendrá a la mente una cocina industrial. Este tipo de encimeras son perfectas para sitios de mucho uso como restaurantes, hoteles y hospitales. Son resistentes a la humedad, el calor y los golpes. Además de ser muy fáciles de limpiar. Por el contrario su estética no es la más aceptable para cocinas particulares. Tienen un aspecto demasiado industrial y frío; y a todo ello se suma su elevado precio.
Encimeras de baldosas
Si bien es una opción muy económica y creativa, que nos permite desarrollar diseños únicos; no son las más aconsejables desde un punto de vista higiénico.
Aportan un aire rústico que puede beneficiar a cocinas de casas rurales o segundas residencias. Zonas donde se busca un diseño diferente, acogedor, y que no son de uso diario.
¿Qué tipo de encimera elegir?
Después de valorar pros y contras debes decidirte. Si bien el precio es un gran hándicap, tienes que tener en cuenta el uso y pensar a largo plazo. ¿Es una cocina provisional?, ¿la utilizas a diario?, ¿te importa su mantenimiento?