Recetas básicas para el verano
A las puertas del verano nos vuelven los recuerdos al olor del mar, las noches cálidas, las terrazas y los pinchos, y como no a las recetas típicas de esta estación. Es época de sorprender y disfrutar de todo tipo de ensaladas, dulces, saladas, de legumbres, con salmón, de pasta, con pollo… El verano es una época estupenda para disfrutar de ingredientes frescos de temporada y hay infinidad de ensaladas estupendas para nuestras cenas estivales. Te dejamos algunas sabrosas ideas para que las adaptes a tu gusto:
- Ensalada con pasta de pajaritas, rúcula, tomates cherry y pechuga de pollo. Aliñado con una suave salsa de yogur.
- Ensalada de arroz, brócoli, pavo y frutos secos. Aliñado con salsa de soja.
- Ensalada de garbanzos, pimiento, cebolleta, uvas negras y sésamo. Aliñado con un buen aceite de oliva virgen, vinagre y sal.
- Ensalada campera de patata cocida, huevo duro, atún y judías verdes. Aliñado con una mahonesa ligera.
- Ensalada de canónigos, albahaca, espinacas, champiñones, aguacate, salmón ahumado y semillas de chía. Aliñado con aceite de oliva virgen, vinagre de manzana y sal.
Las combinaciones son infinitas. Lo importante es hacer una receta equilibrada con ingredientes frescos y vegetales, complementada con proteínas al gusto (pollo, queso, atún, salmón, huevo…).
El verano también es época de cremas de verduras, frescas y apetecibles. Son famosos el gazpacho y el salmorejo, así como la vichyssoise, la sopa de melón con jamón serrano, el ajoblanco…
Y para los amantes del vinagre no pueden faltar los escabeches de carne o de pescado. Se conservan en la nevera durante varios días y los podéis elaborar con pollo, caballa, chicharro, conejo, codorniz, berenjena… En su elaboración es importante mantener una proporción adecuada de aceite, vinagre y vino blanco. También se aconseja utilizar diferentes especias que le darán un sabor muy especial: ajo, laurel, pimienta, tomillo…
¡A disfrutar de tu estupenda cocina y feliz verano!