La influencia de los reality show en la cocina
No cabe duda que los medios de comunicación son poderosos, informar, entretienen y fomentan nuevas tendencias. Los reality show o programas de televisión de entretenimiento son una fórmula que gusta a todo tipo de público. Su comunicación, bien gestionada, puede ayudar a crear cambios sociales importantes.
Tal es el caso de los programas dedicados a la cocina en sus diferentes versiones: programas de recetas, guiados por un actor o un chef, concursos de cocina para famosos o abiertos a todo el público bien sean niños o mayores.
Queremos creer que estos programas ayudan a fomentar la buena alimentación y motivan el uso de la cocina para la elaboración de recetas ricas y saludables. En la práctica esto es complicado. La falta de tiempo, el trabajo y el cansancio a menudo hacen mella y nos impiden disfrutar de la cocina como deberíamos cada día. Pero lo cierto es que a veces es suficiente disponer de quince minutos y buena predisposición para reemplazar un plato precocinado por uno recién cocinado.
La cocina también se disfruta en fines de semana y en tu tiempo libre. Es un lugar para compartir con los amigos y celebrar alegres veladas en casa. De vez en cuando podemos reemplazar la habitual frase de “hoy salimos a cenar” por “hoy cenamos en mi casa”. El resultado será una velada más íntima, sin tiempos marcados, sin prisas y donde podrás demostrar a los demás tus dotes culinarias.
Además de fomentar la buena comida, los reality shoy de cocina ayudan a hacer realidad el sueño de algunas personas que siempre han deseado dedicarse a cocinar de forma profesional y les otorga la oportunidad de tener una formación adecuada.
Por todo ello bienvenidos sean estos programas siempre que su objetivo sea educar por encima de entretener.