Envases reutilizables para proteger el medio ambiente
Surge con fuerza un nuevo movimiento que fomenta el uso de envases reutilizables. La preocupación por el medio ambiente aviva nuevas ideas y proyectos que abogan por su preservación. De esta forma nace la plataforma Loop y revolucionaria propuesta: reducir el uso de envases de un solo uso y reutilizar aquellos envases que necesitamos para el consumo diario de nuestros alimentos.
La iniciativa ha sido respaldada por grandes firmas de consumo a nivel mundial: Nestlé, Procter & Gamble, PepsiCo, Unilever, Coca-Cola, Danone, BIC… Actualmente las ciudades de Nueva York y París dan ejemplo poniendo en práctica esta corriente.
El objetivo conseguido es doble: concienciar del consumo responsable y reducir los residuos contaminantes, especialmente aquellos que contienen plástico.
¿Cómo funciona Loop?
La empresa se encarga de todo el proceso. Las personas pueden realizar sus pedidos a través de las páginas web de Loop y lo reciben en sus casas. El cliente guarda la bolsa donde ha llegado su pedido y cuando el recipiente vacío se deposita en dichas bolsas. A continuación se programa la recogida a través de la web y Loop se encarga de limpiar el recipiente, rellenarlo y reutilizarlo para el mismo u otro cliente. De esta forma un mismo envase tiene una larga vida al ser reutilizado de forma constante y segura.
Para garantizar que el proceso no se rompe, Loop cobra un pequeño depósito por cada producto que se pide y el cliente recupera dicha cantidad tras la devolución del recipiente.
¿Qué comercializa Loop?
Ha sido creada como una plataforma de comercio electrónico donde los clientes pueden comprar todo tipo de productos: alimentos, productos de belleza y de cuidado del hogar.
¿Dónde podemos hacer uso de Loop?
Por el momento está operativa en París, Nueva York y nordeste de Estados Unidos, pero su crecimiento e implantación en otros países será progresiva.
Las próximas zonas donde será posible comprar a través de Loop serán Londres, Toronto, San Francisco, Tokio y Alemania.
Los envases reutilizables de Loop
Loop es una iniciativa de la empresa de gestión de residuos TerraCycle. Utiliza envases de vidrio, acero inoxidable y hechos con plásticos simples (que pueden ser reciclados fácilmente al final de su vida útil).