Cocina de concepto abierto: ventajas y desventajas

Disenove

Las cocinas de concepto abierto ofrecen ventajas y desventajas. Dependiendo de tu espacio deberás valora cual es la opción que más te conviene y decidirte.

Si bien es cierto que la tendencia actual es a integrar la cocina en un espacio abierto y único con salón y comedor, no siempre es posible.

Cocina de concepto abierto: ventajas y desventajas

Ventajas de una cocina integral

  • Amplitud. Al abrir la cocina a otras estancias de la vivienda, se consigue un espacio diáfano. La sensación de amplitud es mayor y no hay obstáculos visuales.
  • Protagonismo. Cocinar deja de ser una actividad aislada para pasar a centrar la atención. La cocina se convierte en un centro neurálgico de reunión y diversión.
  • Iluminación. Se amplía también la luz natural, ya que la cocina queda abierta a otros ventanales que ocupan el lugar reservado para comedores y salones.
  • Multitarea. Las personas con niños pequeños pueden vigilarlos mejor y atender sus necesidades.
  • Participación. Es más fácil atender a tus invitados, participar de una reunión y de la velada durante todo el tiempo. La colaboración aumenta y la gente se muestra más participativa a la hora de servir o recoger la mesa.

Desventajas de una cocina de concepto abierto

  • Obras importantes. No siempre es posible abrir la cocina al salón. Dependerá de la ubicación de ambos y en ocasiones las obras entrañan mucha dificultad. Lo ideal es proyectar dicho concepto en la obra inicial.
  • Estilo. La decoración y el diseño deben estar en consonancia. La cocina pasa a ser una parte más del salón y por ello se eleva su nivel en la calidad y los acabados.
  • Orden. Olvídate del desorden en la cocina o ya lo recogeré mañana. La limpieza, orden y pulcritud se verán desde cualquier rincón.
  • Humos y olores. Ten cuidado con los olores y el humo. Cocinar alimentos fuertes puede resultar desagradable ya que el olor impregnará toda la estancia. Elige una buena campana extractora para evitar la acumulación de humos.
  • Separar tareas. Es más difícil separar tareas y conseguir la concentración y tranquilidad que en ocasiones deseamos.

En conclusión…

Como ves no hay una opción mejor que otra. Dependerá del espacio y distribución de tu hogar, así como de tus gustos personales. Es posible que en pisos pequeños unificar ambos ambientes ayude a crear sensación de amplitud pero hay que tener en cuenta la instalación de luz, calefacción y agua. Valora los pros y contras en función a tu proyecto personal y no dudes en consultar con profesionales.

Gracias por compartir