Para qué sirven las Estrellas Michelin

Disenove

Estrellas Michelin España

Seguro que la gran mayoría de nosotros ha oído hablar en más de una ocasión de las “Estrellas Michelin”. Pero qué son y para qué sirven.

Las Estrellas Michelin son sinónimo de calidad y prestigio en el mundo de la restauración. Cuando un restaurante adquiere una Estrella se está premiando su buen hacer gastronómico.

La Guía Michelin o Guía Roja se publica anualmente en varios países del mundo con una relación de los mejores restaurantes y hoteles. La publicación dispones de  serie de inspectores, que se mantienen en el anonimato, encargados de visitar y valorar los establecimientos. Su imparcialidad está asegurada y están obligados a mantener en estricta confidencialidad su trabajo incluso con familiares y amigos.

Un restaurante puede obtener hasta un máximo de 3 Estrellas, calificando de esta forma su cocina como excepcional.

Un detalle importante es que las Estrellas no son vitalicias, un restaurante puede perder una estrella si baja la calidad que le había merecido dicho reconocimiento.

Los inspectores valoran fundamentalmente la comida y el chef: la calidad, el dominio de la técnica, la  personalidad y la consistencia de la comida son los puntos a valorar. Otros detalles estéticos como la decoración o el color de los manteles no influyen en su decisión.

La Guía Michelin es la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes. Cada año los mejores chefs luchan por conseguir una nueva estrella y por mantener su galardón que les acredita como restaurante y comida de gran valor culinario, y les sirve de renombre y publicidad para su trayectoria profesional.

Como curiosidad indicar que la guía fue creada en 1900 por André Michelin como guía publicitaria. A partir de 1920 incluirá información de restaurantes y comenzará su calificación en 1926.

Actualmente en España hay 11 restaurantes con 3 Estrellas Michelin, por orden alfabético: ABaC, Akelarre, Aponiente, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.

Foto: fuente

Gracias por compartir

Related Articles
Qué es la lista Parker
Garantía Disenove