Breve historia sobre la evolución de la cocina

Disenove

Alimentarse es una necesidad fisiológica del ser humano, pero cuándo dejó de ser una mera necesidad para convertirse en un placer, una profesión o algo más importante que simplemente alimentarse.

Porque no cabe duda que no es lo mismo comer un bocadillo en cinco minutos que sentarse a la mesa a disfrutar de un plato elaborado con tiempo y compañía.

Historia de la cocina - Disenove

La historia de la cocina, los hábitos alimentarios y cómo nos comportamos ante la mesa ha variado con el paso de los siglos. Cada época se ha definido por unas particulares características.

  • Nuestros antepasados primitivos se alimentaban de lo que encontraban en la naturaleza. Plantas, frutas y semillas eran la base de su alimentación. La elaboración era nula y alimentarse simplemente se asociaba con supervivencia.
  • Luego el hombre se hizo cazador y en su dieta incluyó el consumo de carne. Este alimento le permitió un mayor desarrollo y resistencia. Las primeras elaboraciones se basaron en salazones con agua del mar, agua salada, y condimentaciones con hierbas.
  • El acontecimiento que daría un gran salto en la comida y la forma de consumo, sería descubrimiento del fuego. Los alimentos cocidos o asados despertaron el paladar del hombre.
  • Con la civilización romana la comida pasó de ser una necesidad a una celebración o motivo de reunión. Festines y banquetes donde se degustaban gran variedad de platos. Se cree que el primer gourmet de la historia fue Apicius, el cual escribió sobre la buena comida así como varias recetas.
  • El siguiente paso en la historia se dio con el desarrollo de la realeza. Se diferenció lo lujoso de lo sencillo, la comida de los señores y la de sus vasallos.
  • El primer restaurante data del siglo XVI, época en que abundaban las hosterías de alojamiento pero sin servicio de comida. La demanda hizo necesario comenzar a dar las primeras comidas, sencillas, sopas y guisos, que fueron bien recibidos por lo que creció y se consolidó este servicio.
  • Los mejores cocineros estaban en las cortes hasta que, tras la Revolución Francesa, abandonaron los palacios para comenzar a elaborar sus recetas en restaurantes. Las nuevas elaboraciones quedaron al alcance y disfrute de todos.
  • De esta forma, a finales del XVIII – principios del XIX, surgió la cocina profesional y los primeros grandes cocineros o chefs, con principal cuna en Francia.
  • Auguste Escoffier (1846 – 1935) revolucionó el mundo de la cocina y lo profesionalizó creando nuevas normas de trabajo: surgen los uniformes de trabajo, las cocinas abandonas los lugares subterráneos, primeras normas de higiene y manipulación de alimentos así como libros de recetas y técnicas culinarias.
  • Después la cocina creció y se perfeccionó hasta llegar a la cocina actual donde la materia prima, el sabor y los ingredientes saludables hacen que comer sea mucho más que alimentarse y disfrutar, para ser también un estilo de vida sano.

¿Te ha resultado interesante?